TRABAJO SOCIAL
En nuestro colegio, la trabajadora social desempeña un importante papel en la intervención orientativa, preventiva y asistencial de los alumnos y de sus familias.
Orienta y acompaña en la búsqueda de medios que puedan reducir el efecto de las desigualdades sociales, lingüísticas, o socioeconómicas y, con ello, ayuda a mejorar las posibilidades de aprendizaje del alumno, y a disminuir el riesgo de fracaso y abandono escolar en las situaciones menos favorables.
Su función se centra en:
-
Detectar situaciones de riesgo social y orientar a las familias y al personal del centro sobre los servicios y recursos sociales
-
Orientar a las familias en sus consultas sobre los servicios sociales y recursos disponibles, y derivar hacia ellos al alumnado que lo precise.
-
Trabajar de forma coordinada con la orientadora y otros profesionales del colegio, y con la educadora y servicios sociales del barrio si es preciso.
-
Asesorar y orientar a las familias en el conocimiento, gestión y tramitación de ayudas, ante determinados medios públicos o privados.
-
Asesorar, acompañar y gestionar trámites en el colegio, acerca de las ayudas del Programa Accede de libros de textos y material curricular, y de la solicitud de ayudas y becas de comedor para los alumnos que lo requieran.
-
Gestionar a través del colegio, la solicitud y seguimiento de las ayudas del MEFP para los alumnos con NEE.