IDENTIDAD

Nuestra Fundadora, M. Francisca Pascual, entregó su congregación a la tarea educativa porque creía que la educación es el motor de desarrollo del ser humano, y que, para ser fieles al Evangelio, hemos de estar abiertos a las necesidades sociales.

1. IDENTIDAD Y PERTENENCIA HFI

Desde esas convicciones, nuestro colegio busca contribuir a que los cambios que experimenta el mundo sean humanizadores, y así:

• Se ocupa de las necesidades de nuestro tiempo, y sirve a la sociedad y a la Iglesia.

• Contribuye al crecimiento personal, espiritual y cultural de la infancia y la juventud en la etapa escolar, y atiende con especial dedicación a los niños con NEE.

• Prepara a todos sus alumnos para la vida y para que vayan construyendo el bien.

M.Fca6.JPG

2. FUNDACIÓN EFI

La Fundación Educativa Franciscanas de la Inmaculada, Fundación EFI, responde a los valores creados por la Congregación de Hnas. Franciscanas de la Inmaculada, que es responsable de adaptarlos a las circunstancias de cada momento.

3. CARISMA INSTITUCIONAL

El Carácter Propio se basa en la percepción de Madre Francisca Pascual que concretamos en tres ideas básicas:

1. Hacer siempre el bien, con solicitud y alegría, que impulsa a la autonomía y a la libertad personal.

2. El amor de Dios que no se expansiona en el prójimo es una tragedia, que nos apoya para concebir la unión de Dios y el mundo, y, como consecuencia, nuestra apuesta por la fraternidad universal.

3. El trabajo común para que cada persona sea artífice de su propia liberación, cuya meta es acercarnos a la realidad personal y social, desde el amor y la sabiduría.

4. IDENTIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO

La fidelidad a esas ideas han de mostrarse de modo que nos identifiquen como lo que somos:

Marca la organización, gestión y actuación del colegio, con la que:

• Vemos nuestra realidad: dónde estamos

• Vemos nuestras metas: a dónde queremos ir

• Vemos lo que hay que cambiar para continuar avanzando

MISIÓN

Es la hoja de ruta que nos marca los ejes, los proyectos, las tareas y los objetivos que debemos emprender. Da prioridad a:

• La persona y la defensa de la vida, que favorece sus relaciones con el entorno

• La identidad y el sentido de pertenencia, que integra a toda la comunidad educativa

• La apuesta por la transformación social, que despierta la responsabilidad y la conciencia social

• El proyecto educativo innovador, abierto al presente y al futuro

VALORES

Son las cualidades que forman nuestra identidad y nos orientan en las actuaciones:

• Desarrollar la libertad

• Promover la Justicia y la Paz

• Suscitar la solidaridad

• Estimular la amistad y la acogida

• Despertar el agradecimiento y la sencillez

• Fortalecer la responsabilidad

• Contagiar la alegría de existir

• Cultivar la vida interior.

Copia de 1632821243198.jpg
PRINCIPIOS EDUCATIVOS.jpg

5.  PRINCIPIOS EDUCATIVOS

Buscamos que nuestro colegio sea un espacio que favorezca la capacidad de las personas a vivir en amistad, abiertas a lo creado, en un ambiente de amabilidad, confianza y sencillez, alegría y diálogo, humanizado y liberador. Estas opciones nos llevan a las siguientes prioridades en la acción educativa:

• Educación basada en la persona del alumno, valor primordial del pensamiento franciscano.

• Atención a la diversidad, focalizada en los menos dotados.

• La inclusión que selecciona el medio más adecuado para cada alumno.

• Propuesta pedagógica y didáctica acorde con los nuevos paradigmas neurológicos, educativos y tecnológicos.

• Comunicación y socialización, en una comunidad educativa que lo es de aprendizaje.

• Salvaguarda de la creación, que cuida nuestro planeta y nos une a todos en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral.