IDENTIDAD
Nuestra Fundadora, M. Francisca Pascual, entregó su congregación a la tarea educativa porque creía que la educación es el motor de desarrollo del ser humano, y que, para ser fieles al Evangelio, hemos de estar abiertos a las necesidades sociales.
1. IDENTIDAD Y PERTENENCIA HFI
Nuestra Fundadora, M. Francisca Pascual, entregó su congregación a la tarea educativa porque creía que la educación es el motor de desarrollo del ser humano, y que, para ser fieles al Evangelio, hemos de estar abiertos a las necesidades sociales.
Desde esas convicciones, nuestro colegio busca contribuir a que los cambios que experimenta el mundo sean humanizadores, y así:
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Se ocupa de las necesidades de nuestro tiempo, y sirve a la sociedad y a la Iglesia.
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Contribuye al crecimiento personal, espiritual y cultural de la infancia y la juventud en la etapa escolar, y atiende con especial dedicación a los niños con NEE.
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Prepara a todos sus alumnos para la vida y para que vayan construyendo el bien.
2. FUNDACIÓN EFI
La Fundación Educativa Franciscanas de la Inmaculada, Fundación EFI, responde a los valores creados por la Congregación de Hnas. Franciscanas de la Inmaculada, que es responsable de adaptarlos a las circunstancias de cada momento.
3. CARISMA INSTITUCIONAL
El Carácter Propio se basa en la percepción de Madre Francisca Pascual que concretamos en tres ideas básicas:
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Hacer siempre el bien, con solicitud y alegría, que impulsa a la autonomía y a la libertad personal.
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El amor de Dios que no se expansiona en el prójimo es una tragedia, que nos apoya para concebir la unión de Dios y el mundo, y, como consecuencia, nuestra apuesta por la fraternidad universal.
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El trabajo común para que cada persona sea artífice de su propia liberación, cuya meta es acercarnos a la realidad personal y social, desde el amor y la sabiduría.
4. IDENTIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO
La fidelidad a esas ideas han de mostrarse de modo que nos identifiquen como lo que somos:
VISIÓN
Marca la organización, gestión y actuación del colegio, con la que:
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Vemos nuestra realidad: dónde estamos
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Vemos nuestras metas: a dónde queremos ir
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Vemos lo que hay que cambiar para continuar avanzando
MISIÓN
Es la hoja de ruta que nos marca los ejes, los proyectos, las tareas y los objetivos que debemos emprender. Da prioridad a:
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La persona y la defensa de la vida, que favorece sus relaciones con el entorno
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La identidad y el sentido de pertenencia, que integra a toda la comunidad educativa
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La apuesta por la transformación social, que despierta la responsabilidad y la conciencia social
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El proyecto educativo innovador, abierto al presente y al futuro
VALORES
Son las cualidades que forman nuestra identidad y nos orientan en las actuaciones:
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Desarrollar la libertad
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Promover la Justicia y la Paz
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Suscitar la solidaridad
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Estimular la amistad y la acogida
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Despertar el agradecimiento y la sencillez
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Fortalecer la responsabilidad
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Contagiar la alegría de existir
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Cultivar la vida interior.
5. PRINCIPIOS EDUCATIVOS
Buscamos que nuestro colegio sea un espacio que favorezca la capacidad de las personas a vivir en amistad, abiertas a lo creado, en un ambiente de amabilidad, confianza y sencillez, alegría y diálogo, humanizado y liberador. Estas opciones nos llevan a las siguientes prioridades en la acción educativa:
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Educación basada en la persona del alumno, valor primordial del pensamiento franciscano.
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Atención a la diversidad, focalizada en los menos dotados.
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La inclusión que selecciona el medio más adecuado para cada alumno.
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Propuesta pedagógica y didáctica acorde con los nuevos paradigmas neurológicos, educativos y tecnológicos.
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Comunicación y socialización, en una comunidad educativa que lo es de aprendizaje.
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Salvaguarda de la creación, que cuida nuestro planeta y nos une a todos en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral.