IDENTIDAD

Nuestra Fundadora, M. Francisca Pascual, entregó su congregación a la tarea educativa porque creía que la educación es el motor de desarrollo del ser humano, y que, para ser fieles al Evangelio, hemos de estar abiertos a las necesidades sociales.

1. IDENTIDAD Y PERTENENCIA HFI

Nuestra Fundadora, M. Francisca Pascual, entregó su congregación a la tarea educativa porque creía que la educación es el motor de desarrollo del ser humano, y que, para ser fieles al Evangelio, hemos de estar abiertos a las necesidades sociales. 

Desde esas convicciones, nuestro colegio busca contribuir a que los cambios que experimenta el mundo sean humanizadores, y así:

  • Se ocupa de las necesidades de nuestro tiempo, y sirve a la sociedad y a la Iglesia.

  • Contribuye al crecimiento personal, espiritual y cultural de la infancia y la juventud en la etapa escolar, y atiende con especial dedicación a los niños con NEE.

  • Prepara a todos sus alumnos para la vida y para que vayan construyendo el bien.

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2. FUNDACIÓN EFI

La Fundación Educativa Franciscanas de la Inmaculada, Fundación EFI, responde a los valores creados por la Congregación de Hnas. Franciscanas de la Inmaculada, que es responsable de adaptarlos a las circunstancias de cada momento. 

 

3. CARISMA INSTITUCIONAL 

El Carácter Propio se basa en la percepción de Madre Francisca Pascual que concretamos en tres ideas básicas:

  1. Hacer siempre el bien, con solicitud y alegría, que impulsa a la autonomía y a la libertad personal.

  2. El amor de Dios que no se expansiona en el prójimo es una tragedia, que nos apoya para concebir la unión de Dios y el mundo, y, como consecuencia, nuestra apuesta por la fraternidad universal.

  3. El trabajo común para que cada persona sea artífice de su propia liberación, cuya meta es acercarnos a la realidad personal y social, desde el amor y la sabiduría. 

4. IDENTIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO

La fidelidad a esas ideas han de mostrarse de modo que nos identifiquen como lo que somos:

VISIÓN

Marca la organización, gestión y actuación del colegio, con la que:

  • Vemos nuestra realidad: dónde estamos

  • Vemos nuestras metas: a dónde queremos ir

  • Vemos lo que hay que cambiar para continuar avanzando

MISIÓN

Es la hoja de ruta que nos marca los ejes, los proyectos, las tareas y los objetivos que debemos emprender. Da prioridad a:

  • La persona y la defensa de la vida, que favorece sus relaciones con el entorno 

  • La identidad y el sentido de pertenencia, que integra a toda la comunidad educativa

  • La apuesta por la transformación social, que despierta la responsabilidad y la conciencia social

  • El proyecto educativo innovador, abierto al presente y al futuro

VALORES

Son las cualidades que forman nuestra identidad y nos orientan en las actuaciones:

  • Desarrollar la libertad

  • Promover la Justicia y la Paz

  • Suscitar la solidaridad

  • Estimular la amistad y la acogida

  • Despertar el agradecimiento y la sencillez

  • Fortalecer la responsabilidad

  • Contagiar la alegría de existir

  • Cultivar la vida interior.

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5.  PRINCIPIOS EDUCATIVOS

Buscamos que nuestro colegio sea un espacio que favorezca la capacidad de las personas a vivir en amistad, abiertas a lo creado, en un ambiente de amabilidad, confianza y sencillez, alegría y diálogo, humanizado y liberador. Estas opciones nos llevan a las siguientes prioridades en la acción educativa:

  • Educación basada en la persona del alumno, valor primordial del pensamiento franciscano.

  • Atención a la diversidad, focalizada en los menos dotados.

  • La inclusión que selecciona el medio más adecuado para cada alumno. 

  • Propuesta pedagógica y didáctica acorde con los nuevos paradigmas neurológicos, educativos y tecnológicos.

  • Comunicación y socialización, en una comunidad educativa que lo es de aprendizaje.

  • Salvaguarda de la creación, que cuida nuestro planeta y nos une a todos en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral.