EDUCACIÓN INFANTIL
Durante la etapa de Infantil, de 3 a 6 años, el colegio contribuye al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de niños y niñas, dando así respuesta a sus necesidades.
Desde nuestro centro educativo damos especial relevancia a la acogida de nuestros alumnos, desde el primer día de su llegada. Con la calidez, cercanía y cariño que se respira en nuestro centro, los guiamos y acompañamos en sus primeros aprendizajes.
En esta primera etapa, nos centramos en que el alumno dé rienda suelta a su curiosidad y, desde el ritmo propio de cada uno, ponemos a su alcance las herramientas necesarias para la experimentación y vivencia de cada aprendizaje.
Sus profesores les proporcionan espacios creativos y lúdicos, que les invitan a experimentar y fomentar su propio potencial.
Las familias son un eje fundamental en nuestras aulas, porque son muchas las actividades que se programan en las que su presencia y colaboración son fundamentales.
NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD
INNOVACIÓN EDUCATIVA: QUÉ Y CÓMO TRABAJAMOS/ NUESTRA METODOLOGÍA
En la etapa de Ed. Infantil, realizamos desde el primer curso un trabajo por proyectos, donde, partiendo de los intereses y la motivación de nuestros alumnos, les ayudamos a construir su propio aprendizaje. Con este objetivo utilizamos paletas de inteligencias, rutinas de pensamiento y técnicas de aprendizaje cooperativo.
Asimismo, buscamos el desarrollo de las diferentes áreas cerebrales y la correcta organización neurológica, a través del Programa de Desarrollo Básico (PDB) y de los Bits de Inteligencia.
También nos servimos del Ajedrez por sus múltiples beneficios: promueve la capacidad de concentración, el pensamiento estratégico, la diversión y la cooperación.
Para promover la participación de las familias, creamos nuestro proyecto: “Tardes creativas en familia” donde abrimos nuestras puertas para que las familias de nuestros alumnos vengan a realizar talleres y actividades con sus hijos.
Además, nos introducimos en la Gamificación en el aula, realizando “Scape Room” y “Break Out”.
TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO
Todas las aulas de Infantil están dotadas de smart TV, ordenador, y una Pizarra Digital Interactiva (PDI) para la etapa. Con ella presentamos los contenidos de forma más motivadora y favorecemos la participación e interacción de los alumnos.
Los alumnos utilizan los iPads, donde trabajan Funciones Ejecutivas (atención, memoria, control de impulsos, planificación, etc.) y tienen acceso al software de distintas editoriales para desarrollar las matemáticas y la lectoescritura.
INGLÉS
En la etapa de Infantil se inicia a nuestros alumnos en la enseñanza del idioma de forma oral. A través de canciones refuerzan vocabulario y estructuras básicas, y con la asamblea de comienzo del día se aprovecha para rutinas como fijar fechas, pasar lista, estaciones, festividades, sentimientos, etc.
Contamos con el docente del aula correspondiente que realiza actividades tres días a la semana, y un auxiliar de conversación que durante una hora semanal lleva a cabo actividades orales y juegos.
APRENDIZAJE INDIVIDUALIZADO/ PERSONALIZADO
El equipo Atención a la Diversidad garantiza el conjunto de actuaciones, adaptaciones al currículo, medidas organizativas, apoyos y refuerzos que se ponen en marcha para dar respuesta a nuestros alumnos y a sus necesidades educativas. Su objetivo consiste en facilitar su inclusión en la sociedad, empezando por el aula y el centro, mediante la igualdad de oportunidades y la normalización de recursos. Por eso en la etapa de Infantil contamos con:
-
Atención y seguimiento individualizado de cada alumno.
-
Apoyo psicopedagógico y fisioterapia.
-
Especialista en Audición y Lenguaje.
-
Aula de apoyo específico para alumnos con TEA con una profesora especialista en Audición y Lenguaje, y una Integradora Social.
-
Atención a alumnos con altas capacidades.
ACCIÓN PASTORAL
-
DESPERTAR RELIGIOSO
Desde la pastoral del colegio, queremos que nuestros alumnos sean los protagonistas de su crecimiento espiritual, los acompañamos en su despertar religioso y les enseñamos a buscar el sentido transcendente de la vida, favoreciendo el encuentro y los momentos de oración. Siempre dirigimos la mirada hacia nuestra Fundadora, Madre Francisca, para identificarnos con su solidaridad, humanidad y gratuidad.
-
GODLY PLAY
Con el método Godly Play ayudamos a los niños a explorar su fe mediante narraciones. Partiendo de la convicción de que los niños tienen un sentido innato de la presencia de Dios, Godly Play les ayuda a desarrollar esa experiencia espiritual a través del pensamiento reflexivo, el asombro, el misterio, la expresión artística y el juego.