ORIENTACIÓN

Este servicio de orientación determina las actuaciones de apoyo a todo el alumnado de nuestro centro y, especialmente, al dirigido a los alumnos con necesidades educativas especiales, con dificultades específicas de aprendizaje o con altas capacidades.

La psicóloga / orientadora colabora

• Con los docentes, asesorando y acompañando en la elaboración, desarrollo y evaluación de sus programas educativos

• Con todo el alumnado, definiendo sus necesidades y proponiendo medidas de respuesta educativa, fundamentalmente en la prevención, detección, y evaluación psicopedagógica de los alumnos con necesidades educativas especiales.

• Con las familias, asesorando sobre estrategias para afrontar las dificultades que puedan presentar sus hijos a lo largo de su escolarización.

INTERVENCIÓN

Se desarrolla de manera individualizada y personalizada, a través de programas que establecen metas alcanzables, e informando al alumno y a la familia de los logros y posibilidades. Focalizamos nuestra atención en:

• Recabar información sobre los alumnos en distintos momentos de su escolaridad.

• Realizar evaluaciones psicopedagógicas para identificar necesidades educativas.

• Dar orientación escolar y profesional a los alumnos, básicamente en cambios de ciclo o etapa y en la elección entre las distintas opciones académicas al finalizar su escolaridad en el centro.

• Contribuir en los proyectos de innovación y cambio promovidos por el Centro, aportando una visión neuropsicológica, que tenga en cuenta la diversidad del alumnado.

• Asesorar en las reuniones de evaluación.

• Colaborar en el Plan de Acción Tutorial.

• Coordinar los programas de refuerzo y mejora educativa.

• Intervenir en: logopedia, dislexia, grafomotricidad, programas de autocontrol, estimulación de las funciones ejecutivas, inteligencia, atención/concentración, habilidades y valores sociales, bienestar emocional, educación afectivo-sexual, etc.

• Colaborar con el profesor tutor, PT y AL en la elaboración de las ACIs o programas de Refuerzo.

• Facilitar materiales y recursos didácticos para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, contemplando las inteligencias múltiples.

• Tener entrevistas con padres para informar y orientar.