ORIENTACIÓN
Este servicio de orientación determina las actuaciones de apoyo a todo el alumnado de nuestro centro y, especialmente, al dirigido a los alumnos con necesidades educativas especiales, con dificultades específicas de aprendizaje o con altas capacidades.
La psicóloga / orientadora colabora
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Con los docentes, asesorando y acompañando en la elaboración, desarrollo y evaluación de sus programas educativos
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Con todo el alumnado, definiendo sus necesidades y proponiendo medidas de respuesta educativa, fundamentalmente en la prevención, detección, y evaluación psicopedagógica de los alumnos con necesidades educativas especiales.
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Con las familias, asesorando sobre estrategias para afrontar las dificultades que puedan presentar sus hijos a lo largo de su escolarización.
INTERVENCIÓN
Se desarrolla de manera individualizada y personalizada, a través de programas que establecen metas alcanzables, e informando al alumno y a la familia de los logros y posibilidades. Focalizamos nuestra atención en:
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Recabar información sobre los alumnos en distintos momentos de su escolaridad.
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Realizar evaluaciones psicopedagógicas para identificar necesidades educativas.
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Dar orientación escolar y profesional a los alumnos, básicamente en cambios de ciclo o etapa y en la elección entre las distintas opciones académicas al finalizar su escolaridad en el centro.
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Contribuir en los proyectos de innovación y cambio promovidos por el Centro, aportando una visión neuropsicológica, que tenga en cuenta la diversidad del alumnado.
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Asesorar en las reuniones de evaluación.
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Colaborar en el Plan de Acción Tutorial.
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Coordinar los programas de refuerzo y mejora educativa.
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Intervenir en: logopedia, dislexia, grafomotricidad, programas de autocontrol, estimulación de las funciones ejecutivas, inteligencia, atención/concentración, habilidades y valores sociales, bienestar emocional, educación afectivo-sexual, etc.
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Colaborar con el profesor tutor, PT y AL en la elaboración de las ACIs o programas de Refuerzo.
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Facilitar materiales y recursos didácticos para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, contemplando las inteligencias múltiples.
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Tener entrevistas con padres para informar y orientar.