EDUCACIÓN SECUNDARIA

La etapa de Educación Secundaria comprende cuatro cursos de formación en los que los alumnos experimentan muchos cambios tanto psicológicos como físicos.

Los retos no sólo serán académicos, sino también personales. La finalidad de la etapa es preparar a nuestros alumno/as íntegramente, proceso en el que nuestro colegio pone sus mayores esfuerzos para que se sientan acompañados en este camino. 

En ella enfatizamos el espíritu crítico para que nuestros alumnos se cuestionen y sepan tomar sus propias decisiones en las distintas situaciones que les puedan devenir, y el esfuerzo como medio para vencer las dificultades y, finalmente, sentirse orgullosos de alcanzar sus objetivos.

1642022319988.jpg
Foto 04_edited.jpg

ITINERARIOS SECUNDARIA

1º ESO

2º ESO

3º ESO

Matemáticas académicas

Matemáticas aplicadas

4º ESO

Enseñanzas académicas

Enseñanzas aplicadas

Ciencias

Letras

Ciclos

NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD

 

INNOVACIÓN EDUCATIVA: QUÉ Y CÓMO TRABAJAMOS/ NUESTRA METODOLOGÍA

En Secundaria tenemos una organización flexible, adecuada al tipo de alumnado, pudiendo realizar desdobles y apoyos individualizados. Nuestros grupos no son numerosos por lo que es posible respetar los ritmos individuales de nuestros alumnos/as y favorecer, al mismo tiempo, las relaciones interpersonales y la cercanía de todos los miembros que formamos la Comunidad Educativa.

Se fomenta la interacción en las aulas, por medio del trabajo cooperativo, y se utilizan rutinas de pensamiento para ayudar en los aprendizajes.

Poseemos un variado abanico de Optativas para que el alumnado elija las asignaturas más determinantes para su futuro, y conseguimos que, al finalizar la etapa educativa, se hallen preparados para enfrentarse al camino que decidan elegir, ya sea orientado hacia Ciclos Formativos, como a un Bachillerato de Excelencia o a uno Ordinario. 

En nuestro currículo están presentes las actividades complementarias que ayudan en su formación tanto a nivel académico como personal.

En nuestro horario cabe la Tutoría Individual y la Grupal, lo que nos permite tratar en profundidad temas de interés de nuestro alumnado, así como acompañarlo en sus procesos afectivos y personales.

El Departamento de Orientación realiza anualmente el programa de 4º + Empresa con el fin de acercar a los alumnos al mundo laboral y que puedan experimentar de cerca lo que ello implica.

1640868758293.jpg
Copia de DSC_7507 copia.jpg

TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO

En la etapa de Educación Secundaria las clases cuentan con proyector y ordenador, lo que permite a los diferentes profesores utilizar variados recursos digitales (animaciones, videos, presentaciones, ejercicios interactivos, autocorrecciones, etc.). También se trabaja con los iPads y las tablets del centro.

Con la plataforma ClickEdu y las herramientas de Google Workspace ayudamos a que los alumnos se manejen en la red y así desarrollen, adecuadamente, la competencia digital mediante un uso responsable de las TAC.

Los profesores realizan edición de vídeos de consulta de los temas trabajados en clase, para que los alumnos puedan consultarlos desde sus casas y crean canales de youtube para compartir distintos vídeos con ellos.

El alumnado aplica de forma práctica la robótica con montajes de robots.

IDIOMAS

 

La materia de Lengua Extranjera (Inglés) cuenta con las sesiones que la normativa establece: cuatro semanales en los cursos de 1º y 4º, y tres en los de 2º y 3º. La materia de Educación Física también se imparte en lengua inglesa

El profesorado posee una amplia experiencia y formación tanto en España como en el extranjero. La metodología es activa e integradora dada la diversidad de alumnado con que contamos en la etapa. Está complementada con soporte digital, usando las tabletas iPad para diferentes actividades ya sean presentaciones, Kahoots, Blookets, formularios digitales, etc. En los cursos de 3º y 4º se organiza un viaje de una semana de duración a Londres, donde los alumnos practican el idioma in situ, además de adquirir una vivencia personal de la cultura y costumbres inglesas.

A partir de 1º ESO se ofrece la optativa de segunda Lengua Extranjera (Francés) para aquellos que la quieran cursar.

  • AUXILIAR DE CONVERSACIÓN

En los cuatro cursos de la ESO los alumnos tienen dos horas de la materia de inglés con un/una auxiliar nativo/a de conversación, para afianzar, principalmente, las destrezas de SPEAKING y LISTENING, lo que permite a los alumnos una mayor participación y un seguimiento individualizado de su progreso. Asimismo, asesora y apoya a nuestros alumnos que desean presentarse a los exámenes oficiales de Cambridge.

IMG_1200.HEIC
Copia de 77b315b3-a7e4-415a-b100-893191a49553.jpg

APRENDIZAJE INDIVIDUALIZADO/ PERSONALIZADO

El equipo de Atención a la Diversidad garantiza el conjunto de actuaciones, adaptaciones al currículo, medidas organizativas, apoyos y refuerzos que ponemos en marcha para dar respuesta a nuestros alumnos y sus necesidades educativas y que tienen como objetivo facilitar la inclusión en la sociedad, empezando por el aula y el centro, mediante la igualdad de oportunidades y la normalización de recursos. En la etapa de Secundaria ofrecemos: 

  • Atención y seguimiento individualizado

  • Apoyo psicopedagógico

  • Refuerzo educativo.

  • Apoyo PT (Pedagogía Terapéutica) y AL (Audición y Lenguaje)

  • Atención a alumnos con altas capacidades

  • Orientación Laboral.

ACCIÓN PASTORAL 

Desde la pastoral del colegio, queremos formar personas y cristianos de este tiempo, sirviéndonos de todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para llevar a cabo el anuncio de la Buena Noticia, buscando y acompañando el desarrollo integral y armónico de nuestros alumnos. Siempre dirigiendo la mirada hacia Madre Francisca, para identificarnos con su solidaridad, humanidad y gratuidad.

 

Queremos que los alumnos sean los protagonistas de su crecimiento espiritual, acompañándolos en su despertar religioso y enseñándoles a buscar el sentido transcendente de la vida, favoreciendo el encuentro y los momentos de oración.

3. OE SECUNDARIA APARTADO RELIGION (1).jpg

Profesorado

Director de etapa

Javier Villareal

Director de etapa y profesor de inglés

Tutores

Alfredo Suárez

1º ESO

Jorge Tejedor

2º ESO

Mercedes Álvarez

3º ESO

Silvia Uriarte

4º ESO

Profesores

Jesús Seisdedos

Física y Química/Biología

Marisol Pascual

Tecnología / TIC

Javier Villareal

Inglés

Miguel Ángel Córdoba

Francés

Mario Resino

Educación Física

Mª Dolores Fernández

Música

Lara Carretero

Pedagogía Terapéutica