PROYECTO porTIC

Conscientes de que el colegio debe activar un plan de digitalización que permita formar a los alumnos no solo para hoy, sino para un mañana en el mundo digital, hemos en marcha el proyecto PorTIC, un impulso obligado a la mejora pedagógica y organizativa.

Dado que nuestra sociedad exige una continua adaptación a la realidad tecnológica, queremos que ​nuestros alumnos aprendan a manejarla y a servirse de ella.

​​Convencidos de esta necesidad, iniciamos, hace unos años, un proyecto de implantación de tecnología Apple con iPad. Nuestra experiencia es muy satisfactoria, y la hemos ampliado en el presente curso a dos líneas digitales complementarias:

• La continuación del uso programado de la dotación de dispositivos iPad, de Apple, desde Infantil a Secundaria.

• La implantación del uso personal del ordenador Chromebook, en modelo “Uno a Uno” (1:1), en 5º y 6º de Primaria, que irá ampliándose, paulatinamente, a los cuatro cursos de la ESO.

BENEFICIOS DE USAR CHROMEBOOK

Mejora la competencia digital de nuestros alumnos, porque Chromebook:

1. Incrementa el aprendizaje dinámico e interactivo de los alumnos.

2. Motiva hacia la creatividad y al deseo de aprender.

3. Desarrolla en el alumno una actitud crítica ante la información, le hace capaz de analizarla y le permite tomar decisiones personales correctas.

4. Hace participar a las familias en el proyecto educativo del colegio.

5. Mejora del ambiente de trabajo cooperativo entre los alumnos y los profesores.

6. Es interesante por su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

7. Es una propuesta pedagógica innovadora y actualizada, en continuo crecimiento.

8. Favorece la gestión organizativa pedagógica del centro.

POR QUÉ  USAR CHROMEBOOK

Es un instrumento accesible, eficaz y actual, que ya se aplica en escuelas de todo el mundo.

El significado de “Uno a Uno” (1:1), “UN ALUMNO, UN ORDENADOR”, es que el uso de Chromebook permite aplicar una estrategia que pone el foco en la persona, necesidades y posibilidades de cada uno de los alumnos, por lo que todos encuentran una oportunidad atractiva de mejora adaptada a sus competencias y ritmo de aprendizaje; de hecho, su grado de aprovechamiento y satisfacción es mayor.

Con Chromebook el alumno:

• Utiliza el tiempo y recibe el apoyo que necesita para la comprensión de los contenidos digitales.

• Crea documentos, hojas de cálculos, presentaciones, proyectos y en general "artefactos digitales", de manera individual o grupal, uniéndose a través de la plataforma de clases virtuales Google Classroom.

• Colabora no solo con sus compañeros inmediatos, sino con otros de cualquier lugar.

• Accede a todos sus libros de texto digitales, lecturas, revistas y miles de publicaciones, incluso, en algunas de ellas, sin necesidad de estar conectados a internet.